[Skip to Content]Privacy Policy
  • Iniciativas Sustentables
  • Buscar
Suite: __count__

En Grand Velas Riviera Nayarit convivimos en armonía con el entorno gracias a una serie de iniciativas ambientalmente y socialmente responsables. Desde la utilización de productos de limpieza biodegradables, paneles solares, reciclaje, limpieza de playa y compostaje, hasta donaciones a organizaciones locales y programas para el bienestar de huéspedes y colaboradores, estas prácticas nos ponen en la mira como un gran ejemplo de turismo sustentable.

PRÁCTICAS ECOAMIGABLES

  • Reciclaje de cápsulas Nespresso

    Todas las cápsulas de las cafeteras Nespresso que son utilizadas en el resort son depositadas en un contenedor especial para posteriormente ser entregadas a un embajador de la marca que separa y reutiliza sus componentes: el aluminio se recicla para producir otros materiales y el café para elaborar composta.
  • Separación de basura

    La basura orgánica se guarda en una cámara de conservación a una temperatura específica, la cual permite que los alimentos se conserven hasta que un proveedor externo se la lleva para alimentar animales de granja. La basura inorgánica se separa de acuerdo a su tipo, como puede ser plástico, vidrio (separado por colores para facilitar su fundición), cartón y papel. Asimismo, se almacena el aceite de cocina quemado, el cual se guarda y entrega a un proveedor externo quien lo utiliza para transformarlo en combustible biodegradable.
  • Químicos biodegradables

    Se utilizan químicos biodegradables que garantizan la protección del medio ambiente.
  • Alimento donado a criaderos locales

    Todo alimento, desde el que no se utiliza hasta el que se queda como desperdicio, es donado a criaderos locales, quienes lo usan para alimentar a sus animales de granja.
  • Elaboración de composta

    Contamos con un área de jardinería diseñada para colocar residuos de hojas, plantas y follaje en buenas condiciones; se almacena, se deja secar y se mezcla con la tierra, creando así un abono natural para después esparcirlo por los jardines y alimentar las áreas verdes. Este proceso dura aproximadamente 90 días para obtener humus de composta.
  • Calentamiento de agua por paneles solares

    Contamos con celdas solares que nos ayudan a precalentar el agua y aprovechar el buen clima de la región; gracias al sol de todos los días, el agua llega a nuestros tanques a una temperatura cálida, ahorrando alrededor de un 45% de gas. Esta agua se mantiene caliente debido a las calderas que funcionan con gas.
  • Limpieza y conservación de playas

    Mantenemos el área de playa en óptimas condiciones para que los huéspedes disfruten de ella. Diariamente, nuestros colaboradores recorren la zona y recogen partículas externas a la arena y basura; con ello logramos mantener la certificación de "Blue Flag" y "Playa Limpia" de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). De manera trimestral se organizan brigadas de más de 30 colaboradores, encargadas de dar una limpieza profunda; desde barrer, hasta escarbar y cernir la arena para dejarla totalmente fina.
  • Campañas con huéspedes como "La Hora del Planeta"

    Año tras año, se invita a colaboradores y huéspedes a participar en campañas mundiales como "La Hora del Planeta", programa de un día que consiste en apagar la mayor cantidad de luces posibles durante una hora. Por medio de cartas personalizadas y anuncios, se les avisa e invita a apagar las luces de su suite en caso de encontrarse dentro de ella. Asimismo, se planean actividades donde puedan participar sin utilizar la luz eléctrica. Esta campaña normalmente se lleva a cabo en el mes de marzo ya que se realiza a nivel global.
  • Campañas internas como "Consume menos, ahorra más"

    En esta campaña se les invita a todos los colaboradores a apagar los dispositivos electrónicos que no utilicen en su área de trabajo, principalmente si no estarán por un periodo largo de tiempo (computadoras, luz eléctrica, aire acondicionado, etc.).
  • Resort libre de popotes de plástico

    Recientemente nos declaramos un "resort libre del uso de popotes de plástico". En caso de que nuestros huéspedes los requieran, ofrecemos popotes biodegradables de semilla de aguacate.
  • Preservación de la tortuga marina

    Debido a que nuestra extensión de playa está catalogada como zona de anidación de tortugas marinas, el equipo de Seguridad está capacitado para atender cualquier evento, tanto de desove como de nacimiento de tortugas, de acuerdo al protocolo de anidación y liberación estipulado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

PRÁCTICAS SOCIALES

  • Apoyo a programas locales de reciclaje

    Se contacta a empresas que hacen uso productivo de los materiales reciclables que se pueden desechar para donarlos; por ejemplo, a la asociación civil "Ángeles en Libertad", a quienes se les donan tapas de refrescos para recolectar fondos y apoyar a personas con problemas de salud y sin recursos para enfrentarlos.
  • Adopción de áreas verdes en zonas públicas

    Se da mantenimiento de manera semanal a un camellón en la carretera 200 (Tepic - Puerto Vallarta). Este trayecto consta de 2 km aproximadamente de pasto y palmares que mantenemos en buenas condiciones para que los visitantes y residentes disfruten de una ciudad limpia.
  • Apoyo a la comunidad de la región

    Se proporciona un espacio de venta de artesanías a los nativos huicholes de la zona con la finalidad de promover su arte y patrimonio cultural.

PRÁCTICAS CULTURALES

  • Masaje Grand Cora

    Dentro de los diferentes servicios de nuestro Spa, se ofrece un tratamiento denominado Masaje Grand Cora, altamente energético, el cual estimula la percepción sensorial y elimina la tensión nerviosa a través de un ritual de sonidos con instrumentos naturales que representan la armonía con la naturaleza: caixa (fuego), palo de lluvia (agua), winchas (aire) y címbalos (tierra). Se aplica un aceite tibio de copal que restaura el bienestar emocional, intelectual y espiritual.
  • Taller de atrapasueños

    En este atelier se invita a los huéspedes a participar en la creación de su propio atrapasueños, para apreciar más a fondo las tribus americanas. El aro representa la vida: la red son los sueños o deseos propios; y el centro es "el gran misterio". Una de nuestras artesanas corporales es la encargada de impartirlo.
  • Ojo de Venado

    Uno de los amuletos de protección más usados por el pueblo mexicano. Simboliza la bendición y protección contra las malas energías. Una práctica muy común es ponerlo en las muñecas o tobillos de los bebés para que crezcan con un aura lejos del "mal del ojo".
  • Taller Ojo de Dios

    El Ojo de Dios demuestra la habilidad artística representada por la cultura cora y huichol. Su propósito es brindar protección y poder. Cada color tiene un significado especial.
  • Negro: vida
  • Azul: lluvia
  • Blanco: nubes
  • Rojo: la vida de Dios
  • Morado: la vida del hombre

El personal del Spa imparte este taller con la importancia que representa el Ojo de Dios para los indígenas. Primero se crea uno junto con los huéspedes y después de cada tratamiento reciben uno como obsequio de protección. El Ojo de Venado y el Ojo de Dios son otorgados como recuerdo de despedida a nuestros huéspedes.

  • Patrimonio cultural wixárika (huichol)

    Nuestras terapeutas, con el objetivo de preservar el dialecto wixárika, emplean el saludo de bienvenida Airuyeme, que significa "bienvenidos", y el mensaje de despedida Pamparius, que significa "gracias" en la lengua nativa huichol, misma que nos da identidad debido a la región donde estamos ubicados.
  • Armonización con copal

    Instructoras: Karen Vidal y Deyanira Vallejo
    Este ritual matutino con incienso de copal canaliza la energía y libera al ser de las vibraciones negativas. La fragancia del copal conecta armónicamente con la esencia propia, así como limpia cuerpo y espíritu.
  • Ofrenda a la diosa del agua Haramara

    Meditación frente al mar que simboliza el agradecimiento por la vida y la renovación de cuerpo y alma. Se ofrece a Tatéi Haramara, diosa del mar, un armoniosa ceremonia que trae prosperidad y abundancia, según la cosmovisión wixárika.